Para todos los que hayáis vivido conflictos en asuntos relacionados con la familia, divorcios, comunidades de propietarios, reclamaciones de cantidad, división de herencias, etc.. os recomendamos acudir a una de nuestras amigas de Sotogrande: Cristina Ruíz-Navarro Pinar.
Cristina tiene el título de mediadora por la prestigiosa Fundación Notarial Signum, para facilitar la resolución de conflictos.
Pero, ¿Qué es la mediación? La mediación es una técnica cuya finalidad es facilitar que las personas lleguen ellas mismas a un acuerdo que voluntariamente van a proponer.
Cristina ha trabajado en los juzgados de Primera Instancia de Madrid, durante 17 años
Cristina Ruíz Navarro Pinar +34630085509
Para que conozcáis un poco más a Cristina, os dejo una entrevista de hace unos días:
Pregunta: Qué es la mediación?
Respuesta: La mediación es una técnica cuya finalidad es facilitar que las personas lleguen ellas mismas a un acuerdo que voluntariamente van a proponer.
La mediación se caracteriza por su confidencialidad, las personas que acuden a la mediación así como el mediador se comprometen a no divulgar ninguna de las conversaciones realizadas durante la mediacion.
P: Quien dicta el posible acuerdo?
R: El acuerdo no lo dicta el mediador, sino las propias personas que acuden a la mediación asesoradas por sus letrados si lo consideran necesario.
P: Cual es la función del mediador?
R:El mediador es un facilitador de ese posible acuerdo y hace falta tener un titulo de mediador y conocer las técnicas que ayudan a que las personas puedan solucionar sus conflictos.
P: Cual es la eficacia jurídica del acuerdo en mediación?
R:El acuerdo que firman las partes puede ser elevado a escritura pública y tendrá carácter ejecutivo judicialmente, o si ya se ha interpuesto una demanda judicial se puede solicitar la homologación del acuerdo por el juez y tendrá los mismos efectos jurídicos que una sentencia.
P: Cual es la finalidad de la mediación?
R:Con la mediación se pretende que las partes sigan manteniendo una buena relación y no un enfrentamiento que es lo que ocurre cuando se interpone una demanda judicial o se inicia un arbitraje. Ademas, la mediación puede ser más rápida y con un menor coste económico y sobre todo al ser un acuerdo que han propuesto las propias personas en conflicto su cumplimiento y ejecución es mayor y más eficaz.
P: Cual es el perfil del mediador?
R:Los mediadores suelen ser abogados, notarios y jueces jubilados. Pero no asesoran a las partes en la mediación sino que facilitan el acuerdo.
El mediador tiene que ser independiente ya que en el caso de que existiera una relación o un conflicto de intereses con alguna de las personas que acuden a la mediación, se deberá abstener de ser el mediador.
P: Se puede ir a la mediación cuando se ha interpuesto una demanda judicial?
R:Si, en la actualidad para solucionar los conflictos judiciales los jueces están derivando a los litigantes a la sesión informativa de la mediación y de esta manera y si llegan a un acuerdo puedan ahorrarse mucho dinero, tiempo y malestar sicológico porque son acuerdos que los ciudadanos han propuesto según sus propias necesidades e intereses, no es una sentencia que haya dictado un juez o un laudo dictado por un árbitro que no conoce como ellos el conflicto.
P: Se puede acudir a la mediacion en cualquier jurisdicción?
R: Si, es muy importante que los ciudadanos conozcan esta herramienta que puede tener muy buenos resultados en todos los ámbitos jurídicos civiles, administrativos, bancarios, familia, penal, menores, mercantiles, laborales..etc.
En otros países como EEUU la mediación lleva funcionando mucho tiempo con muy buenos resultados.
P: Por qué se aconseja ir a la mediación?
R: La mediación va a facilitar que los conflictos puedan solucionarse, siempre que exista buena fe entre las partes y estás quieran llegar a un acuedo, de una manera rápida y eficaz porque al ser un acuerdo redactado por las propias partes, se va a cumplir y ejecutar de manera voluntaria.
P: Pero quien asesora jurídicamente al ciudadano que acude a la mediación?
R:Los ciudadanos pueden acudir siempre a las sesiones de mediación con sus abogados, si así lo consideran necesario y este puede colaborar activamente en la solución del conflicto.
El mediador también deberá solicitar a las personas que asisten a la mediación que acudan con un abogado si el conflicto es complejo jurídicamente, o si una de las partes acude con su abogado para que exista igualdad entre las partes.
Deja tu comentario